viernes, 18 de noviembre de 2011

   
 1.  BLOG DE PLANETA EDUCATIVO
"17 Señales que indican que una clase no es del siglo XXI"( 10 de Noviembre de 2011).

Las 17 señales que aparecen nombradas en esta entrada en realidad son del blog de Simple K12, pero en este caso está traducido al español. Con este listado, podemos saber cuales son las señales que delatan que un profesor da las clases de forma anticuada.

Las 17 señales son las siguientes:
  1. Los estudiantes entregan sus tareas en papel impreso, y no en soporte digital.
  2. Para tareas de creación de murales, sus estudiantes necesitan pegamento, cartulina y tijeras… en lugar de utilizar una herramienta en línea como Glogster.
  3. Todavía tiene tiza o  borrador en seco.
  4. Cuando intenta mostrar un recurso web desde el ordenador, es probable que aparezca el mensaje “Este sitio web ha sido bloqueado”. Lo que delata, que no encuentra información en páginas fiiables.
  5. "Cruza los dedos cada vez que intenta conectarse a Internet"porque si no puede conectarse posiblemente se quede sin material para dar la clase.
  6. No se ve interrumpido por teléfonos móviles, mensajes de texto o alertas de Twitter en algún momento durante el año escolar.
  7. Pasa la mayor parte de su tiempo de clase explicando los contenidos a los estudiantes, en lugar de ponerles a trabajar en colaboración y aprender unos de otros.
  8. Dispone de un conjunto de enciclopedias.
  9. El profesor se está planteando el uso de presentaciones creadas con PowerPoint para satisfacer la necesidad de integrar la tecnología en el aula.
  10. El profesor crea más contenidos que los estudiantes.
  11. Los estudiantes no le enseñan algo nuevo al profesor (relacionado con la tecnología) cada día.
  12. El profesor no tiene un sitio web para el aula o un blog donde publicar información para la clase, tareas e información para los padres.
  13. No dispone de una serie de ordenadores para el aula, netbooks, tabletas  u otros dispositivos para el trabajo en grupo.
  14. No tiene al menos un motivo a la semana para llamar al centro de soporte TIC.
  15. Ningún estudiante ha pedido en alguna ocasión hacer un trabajo mediante alguna nueva herramienta digital de la que nunca ha oído hablar.
  16. Nunca ha utilizado u oído hablar de: Collaborize Classroom, Prezi, Evernote, Glogster, MyFakeWall, Typewith.me, Storybird, JayCut, Wordle, or Tiki-Toci.
  17. Nunca ha asistido a una plataforma.
    Finalmente el bloguero pregunta si te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones y si te consideras realmente un profesor del siglo XXI.

    2. BLOG DE EDUC@CONTIC "#EBE11 EVENTO BLOG ESPAÑA". Publicado por Juanma Díaz ( 14 de Noviembre)

    Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Evento Blog España 2011. Por 6º año consecutivo Sevilla ha sido la ciudad donde se han congregado durante tres días los blogueros, tuiteros y gente que están en la red para hablar de la web social, de innovación, de emprendedores, de productividad, de comunicación ,educación... Cada asistente ha tenido que abonar 15 €, lo cual no ha sido impedimento para que por allí hubiera en torno a 2000 personas, provenientes de toda España e incluso de otros países. También se ha notado menos presencia de patrocinadores y stands.


     
    El 11/11/11 era un buen día para que empezara el EBE con el título genérico de "Sociedad y cambios más allá de la web". Tras la inauguración oficial, David Bravo nos habla, como abogado especialista en temas relacionados con la propiedad intelectual, el distinto tratamiento dado desde los medios a estos temas y cómo cada vez hay más opinión y menos información. Y el problema no es sólo lo que se dice, sino también lo que se omite.


    En la mesa de debate "Blogs en la era de las redes sociales" pareció quedar claro que los blogs no han muerto, pues siguen siendo el núcleo de nuestra identidad digital y donde se centralizan los recursos. Lo que sí han podido hacer las redes sociales es terminar con los comentarios de los blogs. Pero lo verdaderamente importante es interactuar aportando a tu comunidad, ya sea en blogs o en redes sociales.


    Gonzalo Álvarez nos expone las claves para hacer presentaciones cara al público. 
    Las ideas más importantes que aportó fueron:
    • El saber presentar una idea brillante es tan importante como la idea misma, ya que las presentaciones mediocres son invisibles.
    •  La presentación debe ser una herramienta de amplificación de nuestro mensaje.
    • No puedes asumir que tu audiencia comparte tu mismo conocimiento. Ponte a su nivel, hazle conocer la necesidad y luego intenta resolvérsela.


    Para terminar el primer día, el periodista Pedro J. Ramírez nos contó su experiencia con Twitter. Se define como un converso, pues al principio tenía los mismos prejuicios que sobre las redes sociales tienen la mayoría de periodistas de su generación.


    El EBE11 también tenía un espacio reservado para hablar de educación. No era la ubicación más adecuada ni el tiempo suficiente, pero al menos se consiguió tener presencia entre tanta empresa,  emprendedor, negocio... 
    Se trataba de un encuentro de profesorado de primaria y secundaria.


    Al acabar la conferencia surgieron varias preguntas:
    • ¿Debemos tratar a nuestro alumnado como clientes? ¿Debemos hacer marketing de la escuela?
    • Políticos y guruses deben dejar tranquilo al profesorado para que puedan trabajar.
    • El buen docente aprovecha los recursos que se ponen a su disposición para ser mejor docente aún.
    • La innovación en educación tiene más que ver con la actitud del profesorado y su autoformación que con recibir cursos de formación en TIC.
    También se informó de algunos recursos de la red que pueden llegara a ser realemte interesantes para el profesorada:
    • Yutzu -aplicación gratuita y online que permite generar paquetes con la información multimedia que deseemos
    • Openeduka -aplicación web de pago para la realización de programaciones didácticas y de aula


    Una vez terminado el debate, en el set de Guadalinfo, Miriam Reyes entrevistó a Lola y a Pepe:
     
    El último día se habló de Gobierno abierto por parte de Javier Llinares, del papel de Europa en el mundo de la Tecnología, por Sebas Muriel; de "Propiedad intelectual y #leysindes por el mundo", por Josep Jover y la conferencia de clausura corrió a cargo de Pablo Arrieta que nos habló de piratería, de la idea de compartir, de licencias, de no preocuparnos cuando roben nuestros diseños sino de cuando dejen de hacerlo... 
    Pablo Arrieta finalizó su exposición y el Evento con la frase "No es cuestión de edad, es cuestión de actitud".







    3. BLOG AULABLOG21 " LA MALETA DE RECURSOS EN EL ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC". Publicado por F.Muñoz de la Peña (13 de Noviembre)
    Detrás de La Maleta de Recursos se encuentran dos extraordinarios profesores, Ana Sorolla y Manuel López Caparrós.

    Han participado en el Encuentro de buenas prácticas TIC en Educación, jornadas organizadas por el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) Han elaborado una bonita presentación en Google docs sobre su proyecto en la que se aprecian las mejoras recientemente incorporadas a dicha herramienta.
    A parte del video de las nuevas herramientas de Google Docs, también han realizado una presentación sobre su proyecto "La Maleta de Recursos" mostrandonos los posibles lugares donde les podemos encontrar dentro de la red.
    4.BLOG EL CAPARAZÓN "FACEBOOK, GOOGLE, LINKEDIN, TWITTER, YAHOO, MOZILLA, ZYNGA, UNIDOS CONTRA LA ÚLTIMA AMENAZA A LA WEB SOCIAL" (17 de Noviembre)
     AOL,eBay Facebook, Google, LinkedIn, Twitter, Yahoo!,  Zynga y Mozilla  se han unido contra algo que parece grave: una posible amenaza a la Web social. 
    Las compañías denuncian que, de seguir adelante la legislación que se está considerando en el congreso de los EEUU, la Stop Online Piracy Act, Internet tal y como la conocemos, principalmente en su vertiente más social, de contenidos generados por el usuario, está en riesgo.

    Estas serían algunas de las consecuencias si la ley saliese adelante:
    - Aplicaciones completas, desde YouTube a WordPress , podrían estar en riesgo por algo tan simple como que un miembro postease un vídeo de sí mismo cantando una canción protegida por copyright.
    - Sitios de redes sociales generales como Twitter o Facebook podrían ser obligados a registrar y controlar el comportamiento de los usuarios, frenando la innovación y limitando la libre expresión.
    - Los proveedores podrían ser requeridos para monitorizar la navegación de ciertos clientes, así como para bloquear determinados sitios.
    - La web en general podría convertirse en menos estable y segura.


    El tema coincide con un momento especialmente delicado en cuanto a la relación de #occupywallstreet con la policía.¿Serán ambos motivos los que provocarán, como pudo pasar en España con la ley Sinde, más fuerza al movimiento en las calles?







    5. BLOG DE ENLACES EDUCATIVOS"CONGRESO DE USO Y BUENAS PRÁCTICAS CON TIC" (16 de Noviembre).


    La Universidad de Málaga, a través del Grupo de Investigación Gtea y del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, organiza el 2º Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas TIC, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, entre los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2011.


    Este evento está avalado por EDUTEC y patrocinado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga.


    El Congreso va dirigido a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, de cualquier área de conocimiento y nivel, y tiene los siguientes objetivos:
    •  Compartir distintas experiencias internacionales  relacionadas con el uso de TIC en la docencia.
    • Reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y su relevancia.
    •   Hacer un diagnóstico para conocer el uso y opinión de las TIC de alumnado de las distintas Universidades participantes en el Congreso.
    • Analizar perspectivas innovadoras respecto a la integración de las TIC en el aula.


     La matrícula debe realizarse antes del 10 de diciembre de 2011, formalizando el pago de la misma mediante transferencia bancaria.


    El bloguero nos deja también da referencia de la página del Congreso por si queremos más información  http://congresotic.uma.es/









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada