miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONFERENCIA DE TIC EN LA UBU

El pasado Lunes día 14 de Noviembre de 2011, tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Educación una charla sobre las Buenas Prácticas de las TIC en el ámbito educativo, donde escuchamos conferencias interesantes de distintos ponentes vinculados con el uso diario de las mismas.

La primera en dar su opinión  fue Inés Andrés, que habló de un proyecto existente en la red,  llamado el "KUENTALIBROS". Este proyecto está destinado para las personas que leen en España , que son aproximadamente un 60% de la población. Aunque lleva poco tiempo, se esta convirtiendo en un gran proyecto  http://kuentalibros.blogspot.com.
Su objetivo principal, es fomentar la lectura.
La ponente también dice que para recomendar una lectura, lo más importante es conocer dicha lectura y preparar una breve presentación de dicha lectura con el objetivo final de despertar la curiosidad a los oyentes sobre la lectura.
En resumen, podemos decir que  "KUENTALIBROS" existe gracias a las personas que leen, a los que recomiendan sus lecturas y a los que siguen el proyecto en las redes sociales.
Algunas pautas básicas para ser un buen Kuentalibros son :
- Leer y elegir la lectura que quieras recomendar.
- Grabar la recomendación.
- Subirlo a youtube.
No obstante aquí os dejo este video sobre este proyecto  para que comprendais mejor el concepto:




Seguidamente Julita FernándezMaestra de Primaria de 3º ciclo en el CP Padre Manjón de Burgos ha realizado su conferencia.
 Nos contó el uso diario que hace ella de las Tic a partir de:
- Una tutoría online: Herramienta que le permite estar en continuo contacto con los padres de sus alumnos. Este proyecto le pareció interesante, ya que la mayoría de las familias tienen acceso a internet y puede hacer que las familias participen de forma colaborativa con las TIC.
-Su blog de aula, llamado "Creación literaria y más" http://alumnosprimaria.blogspot.com/  : Creado con la finalidad de motivar a los alumnos a escribir mejor cada día, respetar opiniones diferentes, colaborar en la publicación de entradas con los trabajos que cada alumno realiza, valorar los trabajos de todos...
- Videos: Con el objetivo de que los alumnos desarrollen sus habilidades de expresión oral y perder el miedo a expresarse en público.



Desde mi punto de vista, esta conferencia ha sido muy interesante, ya que creo que las herramientas que usan las dos ponentes se pueden llevar a cabo en el aula, fomentando el uso de las TIC en los pequeños, para que en un futuro laboral no tengan que realizar un gran esfuerzo para llegar a tener un nivel bastante avanzado de las TIC.
Para finalizar, en lo referente al profesor o profesora del siglo XXI debo decir que es aquel docente que  tiene los conocimientos suficientes de TIC para saber  en que momento usarlas, con quién compartirlas, adaptarlas a un público expecífico y conocerlas totalmente.

1 comentario:

  1. Un placer, Berta. La educación es una labor maravillosa en la que la base de todo es compartir. Y pasar una tarde con vosotros, compartiendo emociones e ilusión fue muy bonito.
    Un abrazo, mucho ánimo con los estudios y tu futuro y anímate a convertirte en kuentalibros, venga ;)

    ResponderEliminar