jueves, 10 de noviembre de 2011



  1.  PLANETA EDUCATIVO "Todos somos diferentes. Aprender jugando". Publicado por Educación con valores (8 de Noviembre de 2011)


Este recurso nos  permite abordar los siguientes contenidos curriculares:
- Construcción de la Ciudadanía: El lugar personal, el lugar del "otro" y el de "nosotros".
- Las relaciones en la convivencia social- El lugar de "ellos" y de "todos".
- La valoración de la voz del "otro" en la convivencia.
- El límite y el acuerdo.
- El derecho a tener una opinión


Además este recurso se plantea la siguiente pregunta: ¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué, siendo todos iguales, los seres humanos somos tan diferentes?
El artículo responde a esta pregunta diciendo que encierra una doble afirmación.No obstante si queremos más información acerca de este tema el recurso nos ofrece videos, presentaciones y actividades muy entretenidas.


Los propósitos que se desean conseguir son:
- Jugar y aprender sobre la diversidad.
- Conocer aquellos aspectos que nos hacen ser diferentes unos de otros y como esas diferencias  se manifiestan en la convivencia.


Las sugerencias que se nos dan para conseguir unos resultados gratificantes a partir de este recurso son: 
- Este recurso podrá ser abordado por el docente como actividad disparadora para trabajar con el alumnado a partir de los videos que allí se presentan.
- Comprender que todos somos diferentes más allá de nuestra apariencia física representa un desafío para cualquier niño o niña.
- El reconocer a los demás como diferentes a uno implica también aceptar que existe una pluralidad de ideas, de comportamientos y de valores. Será el docente quien deberá intervenir para reflexionar acerca de estas cuestiones para no crear conceptos erroneos en los menores o posturas radicales.











2. EDUC@CONTIC " Leyendas Urbanas sobre las PDI". Publicado por Salvador Llopis 
(8 de Noviembre de 2011)



En este artículo el bloguero hace una reflexión sobre las Pizarras Digitales en educación.
En un primer momento nos dice que ,hoy con unos años de perspectiva, viendo las cosas de forma distinta, pero siempre con la misma ilusión y con la misma fe en una herramienta que ha marcado la diferencia en las aulas actuales, recordamos algunas de esas sentencias y quizá lo equivocados que estábamos al pronunciarlas:
- Interactiva. denominación discutible,ya que lo que la hace interactiva son las aplicaciones (por lo tanto el nivel de interactividad es relativo) y la labor del profesor (el factor humano), ya que si por ejemplo la utilizamos como proyector no es interactiva.


- Si sólo tienes una se debe poner en el aula de informática. Erróneamente se suele asociar una herramienta digital con el aula de ordenadores. Nada más lejos de la realidad, sería una acumulación de tecnología que llevaría a su desaprovechamiento pudiendo utilizarla para desarrollar materias no relacionadas con la informática en un aula grupo o en un aula de uso común.


- Da igual la tecnología, todas son iguales. Para nada. Unas son resistentes a los vándalos, otras muy sencillas de utilizar, otras son muy precisas (útiles para materias como dibujo técnico, matemáticas), unas más rápidas a los gestos y otras disponen de un software más completo.


- Es mejor una pizarra móvil que una fija (excluidas las portátiles). Fue el primer error que cometió el escritor de este artículo, creía que sería fácil de transportar de un aula a otra.


- Ahorra trabajo. No exactamente,  todo cambio exige trabajo pero no tanto como pueda parecer. La ventaja es que con un mínimo tiempo dedicado al principio, partiremos de una base para que en el futuro solamente actualicemos de forma sencilla los contenidos o actividades creadas.


- Es fácil crear actividades. Crear actividades es fácil si las actividades son sencillas o precocinadas. Crear buenas actividades de aspecto profesional, es un trabajo que necesita tiempo y experiencia. Por ello recomiendo los trabajos interdisciplinares en los que los distintos especialistas aporten aquello que más conocen y por lo tanto menos trabajo les cuesta. La solución parte por hacer fácil lo difícil y ser poco ambiciosos, empezar por poco e ir avanzando.


- Cuanto más profesionales son los contenidos mejor aprenderán los alumnos. La calidad visual, animaciones, flash y demás artificios pueden ser un atractivo ficticio. Lo más eficiente suele ser una combinación equilibrada.


- Sirve igual para secundaria que para primaria. En algunos casos no es cierto. Es más resistente para secundaria y menos para primaria, pero también lo es la altura que nos hará adquirir un soporte de altura regulable. En cuanto a su uso en el aula, en primaria el nivel de participación del alumnado es mayor y en secundaria lo superará la exposición de contenidos.

- Todo lo que se puede utilizar en un ordenador se puede utilizar en una PDI.
Por poder, se puede, pero algunas veces se fuerza tanto que llega a rozar el ridículo.


- Con la pizarra los alumnos aprenden más.
No está demostrado. Es cierto es que la herramienta es cercana a los alumnos y pueden enfocar todo su interés en el ejercicio, pero es necesario mejorar en aspectos como la evaluación, la metodología, etc.



- La PDI motiva a los alumnos. Realmente lo que les motiva es lo que hagamos con ella. Los alumnos están más cerca de su mundo de pantallas botones y pantallas, por lo que nuestras clases ganarán credibilidad como algo que existe de verdad y no son cosas del pasado que no les interesa aprender.


- Con una PDI el profesor sobra. No es del todo correcto, aunque si que es verdad que los profesores eliminan gran parte de su trabajo escrito.

- Con una PDI ya soy un profesor 2.0.
Seremos un profesor 2.0 si nuestra actitud y nuestras prácticas en el aula lo son.







3.  EDUCATIVA "EduFacebook". Publicado por Juan José de Haro (1 de Noviembre de 2011).


Juan José de Haro nos da una información básica sobre el concepto de EduFacebook y su uso elemetal en este artículo.
Facebook se está convirtiendo, cada vez más, en un lugar para el desarrollo profesional de gran riqueza. Es curioso comprobar como ciertos grupos educativos creados fuera de Facebook acaban desapareciendo por falta de participación, mientras que Facebook sigu creciendo progresivamente.
Así pues, nos encontramos numerosos grupos o páginas de Facebook en los que el intercambio de conocimiento adquiere una gran importancia, formada por las personas que integran los grupos.
No olvidemos que lo realmente importante en las redes sociales no es la información estática que contienen las páginas, sino la información viva formada por todas aquellas personas que comparten intereses comunes con uno mismo. 
Al estilo de la lista de docentes en Twitter, se ha creado EduFacebook que contiene páginas y grupos de carácter educativo en Facebook. EduFacebook se ha integrado en la misma wiki que la lista de Twitter por su cercanía conceptual y para evitar la duplicidad innecesaria de medios.

Una definición completa y correcta de EduFacebook sería: Hoja de cálculo de Google docs que puede ser editada por cualquier persona en Internet. La idea es que los propios usuarios sean los que vayan incorporando libremente a esta lista los grupos y páginas que conozcan.
Se han creado diversas categorías educativas y de esta forma se permite simplificar la búsqueda de grupos cuando éstos son numerosos. Existen dos categorías especiales:


  • MISCELÁNEA. Aquí se incorporan los grupos y páginas que son únicos en su categoría             ( propuestas por los mismos usuarios en el momento de añadir su grupo).
  • GENERAL. Esta categoría está formada por los grupos y páginas que no están centrados en ningún aspecto específico. Por este motivo no dispone de una columna para agregar una subcategoría.
Es de esperar que a medida que se añadan categorías el número de pestañas de la parte inferior vaya creciendo hasta hacer poco práctico el examinarlas una a una. La lista de categorías puede consultarse pulsando el icono que hay abajo a la izquierda con líneas horizontales apiladas.




 4. AULABLOG21 "Pienso, luego clico". Publicado por F.Muños de la Peña ( 3 de Noviembre de 2011)

"Pienso, luego clico" es un espacio para jóvenes inquietos que quieren navegar por Internet de forma inteligente.
Aquí la Oficina de Seguridad del Internatuta (OSI) comparte las últimas novedades en materia de seguridad e invita a los internautas a comentar sus dudas y sugerencias.


Si damos un vistazo por esta página podemos encontrar algunas cosas interesantes como:

- Videos interactivos que nos enseñan algunos fraudes de internet.
- Pautas básicas para el correcto uso de la red.
- Contafuegos, Antivirus, Copias de Seguridad totalmente gratuitas y descargables desde la propia página.
- Sus enlaces tanto en Facebook como en Twitter.
- Guía para padres y madres para acercarles al uso de internet para ellos y sus hijos.


La página parece bastante reciente ya que algunas aplicaciones no estan todavía disponibles.










5.ENLACES EDUCATIVOS " Paradugma del sistema educativo". Publicado por Javier Catania 
( 9 de Noviembre de 2011)


En este video se nos exponen algunos de los paradigmas del sistema educativo:

- Todos los paises del mundo estan reformando la educación pública por dos motivos: Económico y Cultural.

- El problema es que se esta intentando convencer a los pequeños que es necesario tener una formación universitaria para tener un trabajo el día de mañana, lo que hoy por hoy, es un término totalmente erroneo ya que no tener un grado universitario te garantiza tener en un futuro un empleo.
El problema central es que el sistema educativo actual se hizo para una década diferente 
( Revolución Industrial y Siglo de la Ilustración). Como consecuencia de esto el Deficit de Atención cada vez es mayor en los pequeños.
Debemos añadir que el arte es la pricipal victima de esta mentalidad, ya que el arte se basa en expreaar nuestras emociones y esto no es posible ya que vivimos en un mundo en el que se limita expresar las emociones de los menores.
Las escuelas tiene el mismo funcionamiento que una fábrica, segun el autor, ya que es un sistema estricto y minuciosamente organizado. Piensa que esa no es la manera correcta para el desarrollo de los menores porque no se les deja plenamente desarrollar su imaginación y creatividad. 




















































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