jueves, 1 de diciembre de 2011

1. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO " Las aulas digitales en tiempos de Moodle" (1 de Diciembre)


En las aulas digitales debe primar el criterio pedagógico, por encima del almacenamiento de información y de la elevada carga de archivos, que al final terminan desanimando a los estudiantes.
Lo anterior puede ser una de las razones que provocan la deserción en los cursos a distancia; muchos de estos solo se crean con un interés económico, a esto se une que ,en no pocas ocasiones, los encargados de llevar adelante estos cursos, no tienen la suficiente experiencia en el campo pedagógico.


Moodle es una de las plataformas educacionales más extendida en la actualidad.  Se puede decir que es un lugar donde se puede leer que es un “Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto,conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje o como Entorno de Aprendizaje Virtual". 
Es gratuita y sus creadores han insistido que ,a pesar de su éxito, no van a cambiar este concepto.
Moodle es empleado en más de 70 mil sitios en 222 países. No obstante, esta plataforma por sí sola no es capaz de gestionar los cursos,se requiere de una organización pedagógica.
Esta organización se inicia en la determinación con claridad de los objetivos que se persiguen alcanzar durante todo el curso. De este modo iniciamos el camino para la selección adecuada de contenidos, métodos, medios y formas de evaluación. 


En resumen las aulas digitales, se deben concebir con tanto o más rigor pedagógico que el empleado en el diseño de un curso presencial. Olvidar este requisito es condenar a los estudiantes a un seguro fracaso y con ello incrementar la deserción en ambientes a distancia.







2. BLOG DE EDUC@CONTIC "Comunidades de aprendezaje" (29 de Noviembre)

 Desde finales de la pasada década las iniciativas gubernamentales han promovido, en escuelas y otras instituciones educativas, el desarrollo de comunidades en línea.

Podemos definir una comunidad en línea como un lugar común en el cual todos sus miembros puedan obtener y compartir información y conocimiento con el resto.

Otros autores se refieren a las Comunidades en linea como "Agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo y con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".

Fernando Santamaría es Licenciado en Filología Hispánica y está desarrollando su Tesis Doctoral, de título "Desarrollo e Implementación de una plataforma personal de aprendizaje en Educación Superior", en la Universidad de León.Forma parte del Grupo de Innovación Didáctica de la Universidad de León, trabajando sobre propuestas de innovación didáctica basadas en la implementación de herramientas web 2.0.
Fernando habló con los responsables de este blog, sobre la relación entre comunidades virtuales y 'analógicas'. También les ofreció algunas claves para construir una comunidad exitosa, ayudándose a identificar los distintos roles que forman parte de una comunidad.










3. BLOG AULABLOG21 "Open Libra. La biblioteca libre online que estabas esperando" (25 de Noviembre)

El proyecto OpenLibra nace con el objetivo de recopilar bibliografía de licencia libre en un único portal. Cuenta con recursos de temática muy variada, y desde la página web se invita a los usuarios a aportar nuevos documentos.

Carlos Benítez, responsable del proyecto, explica en la web: “La idea tras este proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.”






4. BLOG DE ENLACES SEDUCATIVOS "Razonamiento Lógico" (27 de Noviembre)

José Bustillo Rendón ganó el Tercer premio de Materiales Educativos 2011 del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).
Este programa se basa en una serie de ejercicios relacionados con la lógica y las matemáticas que ayudan al alumno a desarrollar sus habilidades en este campo o área.

Es autor también de:

Este otro programa ayuda a los alumnos ha consolidar sus conocimientos ortográficos en aquellos casos que puede haber dudas. Dentro de cada posible duda ortogárica, encontramos gran diversidad de juegos interactivos a la vez.
 Este programa se basa en la presentación de los fonemas y sus grafías en un orden riguroso y estricto, estructurado en cuatro niveles: las vocales, las sílabas directas, las sílabas inversas y mixtas y ortografía 'm' antes de 'p' y 'b'. En cada nivel se trabajan: mecánica lectora, comprensión lectora, mecánica esritora, copia, dictado y composición escrita. Este recurso presenta la creación de un entorno gráfico que anima al aprendizaje de la lectoescritura. El programa dispone también de un balance de resultados que orienta al educador y al mismo educando al final de las actividades.







5. BLOG DE ESCUELA TIC 2.0 ANDALUZA "Premios a Materiales Educativos 2011 - ITE"


El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, concede un año más los Premios al desarrollo de Materiales Educativos, con el fin de estimular y reconocer la tarea del profesorado y otras personas e instituciones en la producción de recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

En la Modalidad A: Destinados a materiales elaborados por entidades sin fines de lucro y personas físicas, ha sido reconocido  un profesor andaluz:
  • Juan García Moreno del CEIP Blas Infante de Lebrija (Sevilla) por su trabajo en  
Es un programa que trata de la asignatura de matemáticas en primaria. Presenta tanto ejercicios como explicaciones teóricas. 
Es un programa muy completo y con muchas actividades.



















 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada