viernes, 16 de diciembre de 2011

1.BLOG DE PLANETA EDUCATIVO "Congreso TIC UMA" (16 de Diciembre) 

Los días 14, 15 y 16 de Diciembre se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA (Universidad de Málaga) el 2º Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC.

En este congreso se han tratado temáticas variadas como el uso de las redes sociales en educación, los entornos personales de aprendizaje...

Algunas de la ideas más importantes que se espusieron en el congreso son:

   - Es necesario pasar de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

   - Según Ken Robinson, el sistema educativo actual procede de las ideas de los ilustrados y de la revolución industrial, por lo que hay que cambiar ya este contexto educativo.

   - El profesor Aguaded nos propone herramientas 2.0 como Google Apps, WOK, Wikipedia, Delicious, Evernote, Dropbox, Google Docs, Rfworks , Openoffice, Moodle, Prezi, Issuu, Calameo, Blogger, Wordpress, Mendeley,...

   En definitiva, la propuesta de la conferencia citada hace referencia a ideas, conceptos y herramientas que pueden hacer posible una nueva forma de dar clase e investigar basándonos en el uso de las nuevas tecnologías.








 2. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO "FUMETTI"


 Fumetti  es una herramienta web gratuita, en español, con la que podemos crear pases de diapositivas para contar una historia utilizando nuestras fotografías, archivos de audio y grabaciones de voz
Para mejorar la narración, de la historia, tenemos la posibilidad de incluir subtítulos.
Finalmente podemos descargar la presentacióncompartirla con nuestros amigos o publicarla directamente en Facebook.

Para utilizarla hay que seguir cuatro pasos:

Es una excelente herramienta para educación, ya que pueden crear sus propias historias y ponerles voz.

3. BLOG DE EDUC@CONTIC " UN HASHTAG EDUCATIVO LLAMADO #redeschat" (14 de Diciembre)

Esta es una experiencia que trae a Educacontic una idea acerca de cómo expandir el aula en las redes, con sentido pedagógico y entendiendo el aprendizaje de base conectivista. 
En Twitter un hashtag es una etiqueta mediante la cual se unifican publicaciones, se generan permanentemente conversaciones. Todos los días alguna etiqueta ingresa en el top de los trendings, las tendencias locales, nacionales, globales. Esas tendencias suelen ser noticias del momento o simplemente algún tema que las personas comentan en Twitter.

¿De qué se trata #redeschat?

Los hashtag, también se puede utilizar en Educación.
Se trata de un formato particular de aprendizaje en red, que en este caso se ha dado en llamar #redeschat, las cuales se plasman en eventos de conversación distribuida mediante Twitter entre conocidos y desconocidos que en una serie de consignas puntuales, se juntan a hacer red, compartir y aprender. Por eso no es tan inexacto hablar de un hashtag educativo, ya que bien podría decirse que se trata de una forma de habilitar procesos educativos, de enseñanzas y aprendizajes.

¿Cómo comenzó la experiencia?

Los #redeschat comenzaron como encuentros mediante Twitter, entre los alumnos del Seminario Aplicaciones TIC II perteneciente a la Universidad del Salvador (USAL) y los alumnos del curso a distancia sobre Redes Sociales para docentes que se dicta desde el portal Educ.ar, en Argentina.








4. BLOD DE EDUC@CONTIC "SLIDESHARE" 
(15 de Diciembre)

Slideshare es una herramienta muy utilizada en educación para subir presentaciones a internet y poder compartirlas en redes sociales o incrustarlas en blogs, webs, wikis, etc. Slideshare soporta gran variedad de archivos y diferentes formatos de vídeo. 
También ofrece la opción de comentar, seguir a otros usuarios, crear Slidecast e incrustar vídeos de Youtube. Con Slideshare tus presentaciones educativas, los trabajos de tus alumnos, tus tutoriales, etc. estarán siempre disponibles en la red.


Cómo utilizarla

Slideshare tiene acceso libre sin límite de presentaciones por usuario, sólo es necesario registrarse en la página rellenando los datos que se solicitan. 
Podemos compartir nuestra presentación  en facebook, twitter, Google plus y Linkedin. Además, podemos enviar las presentaciones por correo electrónico, descargarlas a nuestro ordenador, marcarlas como favoritas e incrustarlas en nuestros blogs.

Cómo incrustar un Slideshare en el blog

Para ello Slideshare proporciona un embed, un código html que permite ver la presentación directamente en nuestro blog. 

  







5. BLOG DE EL CAPARAZÓN "FACEBOOK APUESTA POR LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR" 
(10 de Diciembre)


 Facebook vuelve de algún modo a sus orígenes.

Convertirse en la red vertical de los jóvenes, así como proyectar una imagen de seguridad y comunidad exclusiva pueden ser otras motivaciones para la puesta en marcha de la nueva característica, “Groups At [University]”. El tema está en permitir a los usuarios crear grupos que son vísibles únicamente para los que poseen un mail .edu autentificado para su escuela.  
A día de hoy los que tengan una dirección de mail autentificada podrán crear los grupos abiertos, cerrados o secretos pero siempre serán visibles solo para miembros de las universidades. Desde los grupos se puede invitar a otros estudiantes y ver sugerencias de otros grupos o un feed de la actividad reciente.

De momento solo están disponibles los grupos de la Universidad de Brown y los de Vanderbilt, pero pronto serán más los centros educativos y universidades que puedan acceder al tema.

En resumen, parece que Facebook vuelve a ver en las comunidades verticales,su principal lugar.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada