miércoles, 23 de noviembre de 2011

1. BLOG EDUC@CONTIC "Dos opciones para hacer cosas en equipo". (23 de Noviembre de 2011)


En Educ@conTIC no ocultan la debilidad por aquellas metodologías e iniciativas que promueven o facilitan la participación del alumnado, que incentivan el trabajo en equipo o que desarrollan estrategias del aprender haciendo. Todo ello se puede llevar a cabo a partir de las asignaturas, módulos o ámbitos, y otras de una forma más transversal apoyándonos en iniciativas externas, como en los siguientes casos:
- "El País de los Estudiantes",




2.  BLOG DE AULABLOG21 "MÁS ALLA DE LAS TIC" (23 de Noviembre de 2011, Publicado por F.Muñoz de la Peña)

Jamie Olmos con motivo de  su participación en el IV Encuentro Interdisciplinar: “Educar con Co-Razón: Integrar la singularidad” que se celebran en la Universidad de Almería del 21 al 25 de Noviembre, ha creado una presentación sobre las TIC.

Las ideas básicas que se tratan son:
- Los características pricipales de las TIC (abre la escuela, fomenta la participación, eliminan barreras, colaboran con las familias, cambias las estructuras ...)
- Los objetivos principales que debe alcanzar el alumno (aprender, divertirse, participar en trabajos de grupo, imaginar ...)
- Los objetivos principales de los padres y madres (aprender, apoyar a sus hijos , no agobiarles, preguntar e informarse si existen dudas...)

Jaime Olmos, también nos recomienda visitar algunos sitios de la red que estan relacionados con el uso de las TIC como:
El blog d´aula de Tots i Totes, Segon en la mediterrania, L´Ópera Mágica ...





3. BLOG ESCUELA TIC 2.0 ANDALUZA  "Más mujeres en las TIC" (22 de Noviembre)


El Instituto de la Mujer, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, viene organizando el Seminario Más mujeres en las TIC: fuente de oportunidades para la sociedad, la economía y las empresas”.

 

El Seminario debate sobre la plena incorporación de las mujeres a la sociedad de la información, donde ser mujer sigue constituyendo una barrera para la plena incorporación de las mismas. 
A pesar de los avances de los últimos años, persisten las brechas de género en el acceso y uso de las TIC, así como en la presencia de mujeres en las carreras tecnológicas y las empresas TIC.

Las mismas reflexiones son extensivas al entorno educativo, donde el profesorado femenino es mayoritario y es necesaria la potenciación del liderazgo femenino en los ámbitos tecnológicos donde la Escuela 2.0 se desarrolla.









4. BLOG EL CAPARAZÓN "Los discursos de twitter: del reflejo a la mejora de la realidad." (21 de Noviembre)
Twitter avanza, despacio pero sin pausa. Cada vez es más gente la que descubre y se queda en esta red de información e intereses, desde la cual es fácil tener voz, sentirse conectado a lo que ocurre en un mundo global.  

El bloguero nos dice como le pareció de indignanyte  la intervención de el sábado pasado en La Noria de P.Rahola,que afirmaba que twitter son “pequeñas consignitas sin debate”.


Son muchas las apropiaciones de twitter, de acuerdo incluso a peculiaridades culturales y políticas.El bloguero además se plantea esta pregunta :  ¿Se darán cuenta en televisión que insultar a los usuarios de redes sociales es atacar a las audiencias?





 Luego el bloguero nos da una infromación general sobre Historias Twitteras.
Nos cuenta que es un espacio en el que se reproducen las mejores apropiaciones o buenas prácticas con twitter por parte de los ciudadanos.  Un Tweet que ayudó a salvar una librería de la bancarrota, un atleta que invitó a 100 de sus seguidores a una cena o los pescadores japoneses que usan Twitter para vender su producto antes de regresar al puerto...

Se trata, además, de un portal alimentado por el usuario y además  puede ser una buena forma de difusión entre la comunidad de expertos en social media a día de hoy.







5. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO "Angelitos de Navidad" (25 de Noviembre)


Durante la Navidad tiene lugar la conjunción de diversas tradiciones culturales, unas son propias como los villancicos, el Nacimiento o los Reyes Magos; otras, son foráneas pero ya muy arraigadas entre nuestros niños, como es el caso del árbol de Navidad, Papá Noel o el calcetín de Navidad.
Los docentes encargados de la educación de los alumnos deben atender a esta diversidad cultural y mostrar estas fechas en toda su amplitud.
Durante esta semana han  realizado unos adornos muy especiales: "ANGELITOS DE NAVIDAD". Son especiales porque los han hecho con sus propias manitas y porque la cara de cada uno de los angelitos es la nuestra.Los materiales que utilizamos para su elaboración han sido los siguientes:·       
- Una fotografía tamaño carné de cada niño y niña.·     
- Una plantilla de angelito fotocopiada.·         
- Ceras de colores para la túnica, las manos, el regalito, el pelo, las estrellas y las alas.·         - Brillantina en polvo (dorada o plateada).·         
- 30 cms. de cola de ratón de color gris plateado.
CÓMO LO HAN HECHO:
  1. Los niños han coloreado con cera el angelito.
  2.  Una vez que la lámina ha quedado a su gusto, han pegado su foto en la carita del ángel.
  3.  A continuación, los propios niños, han decorado el pelo y las alas del angelito con brillantina, dorada o plateada.
  4.  Cuando la composición se ha secado, hemos plastificado el angelito y lo ha recortado la seño.
  5.  Para terminar hemos hecho un agujero con un punzón para colocar la cola de ratón, que servirá para colgar el adorno de angelito en el árbol de Navidad.








viernes, 18 de noviembre de 2011

   
 1.  BLOG DE PLANETA EDUCATIVO
"17 Señales que indican que una clase no es del siglo XXI"( 10 de Noviembre de 2011).

Las 17 señales que aparecen nombradas en esta entrada en realidad son del blog de Simple K12, pero en este caso está traducido al español. Con este listado, podemos saber cuales son las señales que delatan que un profesor da las clases de forma anticuada.

Las 17 señales son las siguientes:
  1. Los estudiantes entregan sus tareas en papel impreso, y no en soporte digital.
  2. Para tareas de creación de murales, sus estudiantes necesitan pegamento, cartulina y tijeras… en lugar de utilizar una herramienta en línea como Glogster.
  3. Todavía tiene tiza o  borrador en seco.
  4. Cuando intenta mostrar un recurso web desde el ordenador, es probable que aparezca el mensaje “Este sitio web ha sido bloqueado”. Lo que delata, que no encuentra información en páginas fiiables.
  5. "Cruza los dedos cada vez que intenta conectarse a Internet"porque si no puede conectarse posiblemente se quede sin material para dar la clase.
  6. No se ve interrumpido por teléfonos móviles, mensajes de texto o alertas de Twitter en algún momento durante el año escolar.
  7. Pasa la mayor parte de su tiempo de clase explicando los contenidos a los estudiantes, en lugar de ponerles a trabajar en colaboración y aprender unos de otros.
  8. Dispone de un conjunto de enciclopedias.
  9. El profesor se está planteando el uso de presentaciones creadas con PowerPoint para satisfacer la necesidad de integrar la tecnología en el aula.
  10. El profesor crea más contenidos que los estudiantes.
  11. Los estudiantes no le enseñan algo nuevo al profesor (relacionado con la tecnología) cada día.
  12. El profesor no tiene un sitio web para el aula o un blog donde publicar información para la clase, tareas e información para los padres.
  13. No dispone de una serie de ordenadores para el aula, netbooks, tabletas  u otros dispositivos para el trabajo en grupo.
  14. No tiene al menos un motivo a la semana para llamar al centro de soporte TIC.
  15. Ningún estudiante ha pedido en alguna ocasión hacer un trabajo mediante alguna nueva herramienta digital de la que nunca ha oído hablar.
  16. Nunca ha utilizado u oído hablar de: Collaborize Classroom, Prezi, Evernote, Glogster, MyFakeWall, Typewith.me, Storybird, JayCut, Wordle, or Tiki-Toci.
  17. Nunca ha asistido a una plataforma.
    Finalmente el bloguero pregunta si te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones y si te consideras realmente un profesor del siglo XXI.

    2. BLOG DE EDUC@CONTIC "#EBE11 EVENTO BLOG ESPAÑA". Publicado por Juanma Díaz ( 14 de Noviembre)

    Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Evento Blog España 2011. Por 6º año consecutivo Sevilla ha sido la ciudad donde se han congregado durante tres días los blogueros, tuiteros y gente que están en la red para hablar de la web social, de innovación, de emprendedores, de productividad, de comunicación ,educación... Cada asistente ha tenido que abonar 15 €, lo cual no ha sido impedimento para que por allí hubiera en torno a 2000 personas, provenientes de toda España e incluso de otros países. También se ha notado menos presencia de patrocinadores y stands.


     
    El 11/11/11 era un buen día para que empezara el EBE con el título genérico de "Sociedad y cambios más allá de la web". Tras la inauguración oficial, David Bravo nos habla, como abogado especialista en temas relacionados con la propiedad intelectual, el distinto tratamiento dado desde los medios a estos temas y cómo cada vez hay más opinión y menos información. Y el problema no es sólo lo que se dice, sino también lo que se omite.


    En la mesa de debate "Blogs en la era de las redes sociales" pareció quedar claro que los blogs no han muerto, pues siguen siendo el núcleo de nuestra identidad digital y donde se centralizan los recursos. Lo que sí han podido hacer las redes sociales es terminar con los comentarios de los blogs. Pero lo verdaderamente importante es interactuar aportando a tu comunidad, ya sea en blogs o en redes sociales.


    Gonzalo Álvarez nos expone las claves para hacer presentaciones cara al público. 
    Las ideas más importantes que aportó fueron:
    • El saber presentar una idea brillante es tan importante como la idea misma, ya que las presentaciones mediocres son invisibles.
    •  La presentación debe ser una herramienta de amplificación de nuestro mensaje.
    • No puedes asumir que tu audiencia comparte tu mismo conocimiento. Ponte a su nivel, hazle conocer la necesidad y luego intenta resolvérsela.


    Para terminar el primer día, el periodista Pedro J. Ramírez nos contó su experiencia con Twitter. Se define como un converso, pues al principio tenía los mismos prejuicios que sobre las redes sociales tienen la mayoría de periodistas de su generación.


    El EBE11 también tenía un espacio reservado para hablar de educación. No era la ubicación más adecuada ni el tiempo suficiente, pero al menos se consiguió tener presencia entre tanta empresa,  emprendedor, negocio... 
    Se trataba de un encuentro de profesorado de primaria y secundaria.


    Al acabar la conferencia surgieron varias preguntas:
    • ¿Debemos tratar a nuestro alumnado como clientes? ¿Debemos hacer marketing de la escuela?
    • Políticos y guruses deben dejar tranquilo al profesorado para que puedan trabajar.
    • El buen docente aprovecha los recursos que se ponen a su disposición para ser mejor docente aún.
    • La innovación en educación tiene más que ver con la actitud del profesorado y su autoformación que con recibir cursos de formación en TIC.
    También se informó de algunos recursos de la red que pueden llegara a ser realemte interesantes para el profesorada:
    • Yutzu -aplicación gratuita y online que permite generar paquetes con la información multimedia que deseemos
    • Openeduka -aplicación web de pago para la realización de programaciones didácticas y de aula


    Una vez terminado el debate, en el set de Guadalinfo, Miriam Reyes entrevistó a Lola y a Pepe:
     
    El último día se habló de Gobierno abierto por parte de Javier Llinares, del papel de Europa en el mundo de la Tecnología, por Sebas Muriel; de "Propiedad intelectual y #leysindes por el mundo", por Josep Jover y la conferencia de clausura corrió a cargo de Pablo Arrieta que nos habló de piratería, de la idea de compartir, de licencias, de no preocuparnos cuando roben nuestros diseños sino de cuando dejen de hacerlo... 
    Pablo Arrieta finalizó su exposición y el Evento con la frase "No es cuestión de edad, es cuestión de actitud".







    3. BLOG AULABLOG21 " LA MALETA DE RECURSOS EN EL ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC". Publicado por F.Muñoz de la Peña (13 de Noviembre)
    Detrás de La Maleta de Recursos se encuentran dos extraordinarios profesores, Ana Sorolla y Manuel López Caparrós.

    Han participado en el Encuentro de buenas prácticas TIC en Educación, jornadas organizadas por el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) Han elaborado una bonita presentación en Google docs sobre su proyecto en la que se aprecian las mejoras recientemente incorporadas a dicha herramienta.
    A parte del video de las nuevas herramientas de Google Docs, también han realizado una presentación sobre su proyecto "La Maleta de Recursos" mostrandonos los posibles lugares donde les podemos encontrar dentro de la red.
    4.BLOG EL CAPARAZÓN "FACEBOOK, GOOGLE, LINKEDIN, TWITTER, YAHOO, MOZILLA, ZYNGA, UNIDOS CONTRA LA ÚLTIMA AMENAZA A LA WEB SOCIAL" (17 de Noviembre)
     AOL,eBay Facebook, Google, LinkedIn, Twitter, Yahoo!,  Zynga y Mozilla  se han unido contra algo que parece grave: una posible amenaza a la Web social. 
    Las compañías denuncian que, de seguir adelante la legislación que se está considerando en el congreso de los EEUU, la Stop Online Piracy Act, Internet tal y como la conocemos, principalmente en su vertiente más social, de contenidos generados por el usuario, está en riesgo.

    Estas serían algunas de las consecuencias si la ley saliese adelante:
    - Aplicaciones completas, desde YouTube a WordPress , podrían estar en riesgo por algo tan simple como que un miembro postease un vídeo de sí mismo cantando una canción protegida por copyright.
    - Sitios de redes sociales generales como Twitter o Facebook podrían ser obligados a registrar y controlar el comportamiento de los usuarios, frenando la innovación y limitando la libre expresión.
    - Los proveedores podrían ser requeridos para monitorizar la navegación de ciertos clientes, así como para bloquear determinados sitios.
    - La web en general podría convertirse en menos estable y segura.


    El tema coincide con un momento especialmente delicado en cuanto a la relación de #occupywallstreet con la policía.¿Serán ambos motivos los que provocarán, como pudo pasar en España con la ley Sinde, más fuerza al movimiento en las calles?







    5. BLOG DE ENLACES EDUCATIVOS"CONGRESO DE USO Y BUENAS PRÁCTICAS CON TIC" (16 de Noviembre).


    La Universidad de Málaga, a través del Grupo de Investigación Gtea y del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, organiza el 2º Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas TIC, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, entre los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2011.


    Este evento está avalado por EDUTEC y patrocinado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga.


    El Congreso va dirigido a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, de cualquier área de conocimiento y nivel, y tiene los siguientes objetivos:
    •  Compartir distintas experiencias internacionales  relacionadas con el uso de TIC en la docencia.
    • Reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y su relevancia.
    •   Hacer un diagnóstico para conocer el uso y opinión de las TIC de alumnado de las distintas Universidades participantes en el Congreso.
    • Analizar perspectivas innovadoras respecto a la integración de las TIC en el aula.


     La matrícula debe realizarse antes del 10 de diciembre de 2011, formalizando el pago de la misma mediante transferencia bancaria.


    El bloguero nos deja también da referencia de la página del Congreso por si queremos más información  http://congresotic.uma.es/









miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONFERENCIA DE TIC EN LA UBU

El pasado Lunes día 14 de Noviembre de 2011, tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Educación una charla sobre las Buenas Prácticas de las TIC en el ámbito educativo, donde escuchamos conferencias interesantes de distintos ponentes vinculados con el uso diario de las mismas.

La primera en dar su opinión  fue Inés Andrés, que habló de un proyecto existente en la red,  llamado el "KUENTALIBROS". Este proyecto está destinado para las personas que leen en España , que son aproximadamente un 60% de la población. Aunque lleva poco tiempo, se esta convirtiendo en un gran proyecto  http://kuentalibros.blogspot.com.
Su objetivo principal, es fomentar la lectura.
La ponente también dice que para recomendar una lectura, lo más importante es conocer dicha lectura y preparar una breve presentación de dicha lectura con el objetivo final de despertar la curiosidad a los oyentes sobre la lectura.
En resumen, podemos decir que  "KUENTALIBROS" existe gracias a las personas que leen, a los que recomiendan sus lecturas y a los que siguen el proyecto en las redes sociales.
Algunas pautas básicas para ser un buen Kuentalibros son :
- Leer y elegir la lectura que quieras recomendar.
- Grabar la recomendación.
- Subirlo a youtube.
No obstante aquí os dejo este video sobre este proyecto  para que comprendais mejor el concepto:




Seguidamente Julita FernándezMaestra de Primaria de 3º ciclo en el CP Padre Manjón de Burgos ha realizado su conferencia.
 Nos contó el uso diario que hace ella de las Tic a partir de:
- Una tutoría online: Herramienta que le permite estar en continuo contacto con los padres de sus alumnos. Este proyecto le pareció interesante, ya que la mayoría de las familias tienen acceso a internet y puede hacer que las familias participen de forma colaborativa con las TIC.
-Su blog de aula, llamado "Creación literaria y más" http://alumnosprimaria.blogspot.com/  : Creado con la finalidad de motivar a los alumnos a escribir mejor cada día, respetar opiniones diferentes, colaborar en la publicación de entradas con los trabajos que cada alumno realiza, valorar los trabajos de todos...
- Videos: Con el objetivo de que los alumnos desarrollen sus habilidades de expresión oral y perder el miedo a expresarse en público.



Desde mi punto de vista, esta conferencia ha sido muy interesante, ya que creo que las herramientas que usan las dos ponentes se pueden llevar a cabo en el aula, fomentando el uso de las TIC en los pequeños, para que en un futuro laboral no tengan que realizar un gran esfuerzo para llegar a tener un nivel bastante avanzado de las TIC.
Para finalizar, en lo referente al profesor o profesora del siglo XXI debo decir que es aquel docente que  tiene los conocimientos suficientes de TIC para saber  en que momento usarlas, con quién compartirlas, adaptarlas a un público expecífico y conocerlas totalmente.

jueves, 10 de noviembre de 2011



  1.  PLANETA EDUCATIVO "Todos somos diferentes. Aprender jugando". Publicado por Educación con valores (8 de Noviembre de 2011)


Este recurso nos  permite abordar los siguientes contenidos curriculares:
- Construcción de la Ciudadanía: El lugar personal, el lugar del "otro" y el de "nosotros".
- Las relaciones en la convivencia social- El lugar de "ellos" y de "todos".
- La valoración de la voz del "otro" en la convivencia.
- El límite y el acuerdo.
- El derecho a tener una opinión


Además este recurso se plantea la siguiente pregunta: ¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué, siendo todos iguales, los seres humanos somos tan diferentes?
El artículo responde a esta pregunta diciendo que encierra una doble afirmación.No obstante si queremos más información acerca de este tema el recurso nos ofrece videos, presentaciones y actividades muy entretenidas.


Los propósitos que se desean conseguir son:
- Jugar y aprender sobre la diversidad.
- Conocer aquellos aspectos que nos hacen ser diferentes unos de otros y como esas diferencias  se manifiestan en la convivencia.


Las sugerencias que se nos dan para conseguir unos resultados gratificantes a partir de este recurso son: 
- Este recurso podrá ser abordado por el docente como actividad disparadora para trabajar con el alumnado a partir de los videos que allí se presentan.
- Comprender que todos somos diferentes más allá de nuestra apariencia física representa un desafío para cualquier niño o niña.
- El reconocer a los demás como diferentes a uno implica también aceptar que existe una pluralidad de ideas, de comportamientos y de valores. Será el docente quien deberá intervenir para reflexionar acerca de estas cuestiones para no crear conceptos erroneos en los menores o posturas radicales.











2. EDUC@CONTIC " Leyendas Urbanas sobre las PDI". Publicado por Salvador Llopis 
(8 de Noviembre de 2011)



En este artículo el bloguero hace una reflexión sobre las Pizarras Digitales en educación.
En un primer momento nos dice que ,hoy con unos años de perspectiva, viendo las cosas de forma distinta, pero siempre con la misma ilusión y con la misma fe en una herramienta que ha marcado la diferencia en las aulas actuales, recordamos algunas de esas sentencias y quizá lo equivocados que estábamos al pronunciarlas:
- Interactiva. denominación discutible,ya que lo que la hace interactiva son las aplicaciones (por lo tanto el nivel de interactividad es relativo) y la labor del profesor (el factor humano), ya que si por ejemplo la utilizamos como proyector no es interactiva.


- Si sólo tienes una se debe poner en el aula de informática. Erróneamente se suele asociar una herramienta digital con el aula de ordenadores. Nada más lejos de la realidad, sería una acumulación de tecnología que llevaría a su desaprovechamiento pudiendo utilizarla para desarrollar materias no relacionadas con la informática en un aula grupo o en un aula de uso común.


- Da igual la tecnología, todas son iguales. Para nada. Unas son resistentes a los vándalos, otras muy sencillas de utilizar, otras son muy precisas (útiles para materias como dibujo técnico, matemáticas), unas más rápidas a los gestos y otras disponen de un software más completo.


- Es mejor una pizarra móvil que una fija (excluidas las portátiles). Fue el primer error que cometió el escritor de este artículo, creía que sería fácil de transportar de un aula a otra.


- Ahorra trabajo. No exactamente,  todo cambio exige trabajo pero no tanto como pueda parecer. La ventaja es que con un mínimo tiempo dedicado al principio, partiremos de una base para que en el futuro solamente actualicemos de forma sencilla los contenidos o actividades creadas.


- Es fácil crear actividades. Crear actividades es fácil si las actividades son sencillas o precocinadas. Crear buenas actividades de aspecto profesional, es un trabajo que necesita tiempo y experiencia. Por ello recomiendo los trabajos interdisciplinares en los que los distintos especialistas aporten aquello que más conocen y por lo tanto menos trabajo les cuesta. La solución parte por hacer fácil lo difícil y ser poco ambiciosos, empezar por poco e ir avanzando.


- Cuanto más profesionales son los contenidos mejor aprenderán los alumnos. La calidad visual, animaciones, flash y demás artificios pueden ser un atractivo ficticio. Lo más eficiente suele ser una combinación equilibrada.


- Sirve igual para secundaria que para primaria. En algunos casos no es cierto. Es más resistente para secundaria y menos para primaria, pero también lo es la altura que nos hará adquirir un soporte de altura regulable. En cuanto a su uso en el aula, en primaria el nivel de participación del alumnado es mayor y en secundaria lo superará la exposición de contenidos.

- Todo lo que se puede utilizar en un ordenador se puede utilizar en una PDI.
Por poder, se puede, pero algunas veces se fuerza tanto que llega a rozar el ridículo.


- Con la pizarra los alumnos aprenden más.
No está demostrado. Es cierto es que la herramienta es cercana a los alumnos y pueden enfocar todo su interés en el ejercicio, pero es necesario mejorar en aspectos como la evaluación, la metodología, etc.



- La PDI motiva a los alumnos. Realmente lo que les motiva es lo que hagamos con ella. Los alumnos están más cerca de su mundo de pantallas botones y pantallas, por lo que nuestras clases ganarán credibilidad como algo que existe de verdad y no son cosas del pasado que no les interesa aprender.


- Con una PDI el profesor sobra. No es del todo correcto, aunque si que es verdad que los profesores eliminan gran parte de su trabajo escrito.

- Con una PDI ya soy un profesor 2.0.
Seremos un profesor 2.0 si nuestra actitud y nuestras prácticas en el aula lo son.







3.  EDUCATIVA "EduFacebook". Publicado por Juan José de Haro (1 de Noviembre de 2011).


Juan José de Haro nos da una información básica sobre el concepto de EduFacebook y su uso elemetal en este artículo.
Facebook se está convirtiendo, cada vez más, en un lugar para el desarrollo profesional de gran riqueza. Es curioso comprobar como ciertos grupos educativos creados fuera de Facebook acaban desapareciendo por falta de participación, mientras que Facebook sigu creciendo progresivamente.
Así pues, nos encontramos numerosos grupos o páginas de Facebook en los que el intercambio de conocimiento adquiere una gran importancia, formada por las personas que integran los grupos.
No olvidemos que lo realmente importante en las redes sociales no es la información estática que contienen las páginas, sino la información viva formada por todas aquellas personas que comparten intereses comunes con uno mismo. 
Al estilo de la lista de docentes en Twitter, se ha creado EduFacebook que contiene páginas y grupos de carácter educativo en Facebook. EduFacebook se ha integrado en la misma wiki que la lista de Twitter por su cercanía conceptual y para evitar la duplicidad innecesaria de medios.

Una definición completa y correcta de EduFacebook sería: Hoja de cálculo de Google docs que puede ser editada por cualquier persona en Internet. La idea es que los propios usuarios sean los que vayan incorporando libremente a esta lista los grupos y páginas que conozcan.
Se han creado diversas categorías educativas y de esta forma se permite simplificar la búsqueda de grupos cuando éstos son numerosos. Existen dos categorías especiales:


  • MISCELÁNEA. Aquí se incorporan los grupos y páginas que son únicos en su categoría             ( propuestas por los mismos usuarios en el momento de añadir su grupo).
  • GENERAL. Esta categoría está formada por los grupos y páginas que no están centrados en ningún aspecto específico. Por este motivo no dispone de una columna para agregar una subcategoría.
Es de esperar que a medida que se añadan categorías el número de pestañas de la parte inferior vaya creciendo hasta hacer poco práctico el examinarlas una a una. La lista de categorías puede consultarse pulsando el icono que hay abajo a la izquierda con líneas horizontales apiladas.




 4. AULABLOG21 "Pienso, luego clico". Publicado por F.Muños de la Peña ( 3 de Noviembre de 2011)

"Pienso, luego clico" es un espacio para jóvenes inquietos que quieren navegar por Internet de forma inteligente.
Aquí la Oficina de Seguridad del Internatuta (OSI) comparte las últimas novedades en materia de seguridad e invita a los internautas a comentar sus dudas y sugerencias.


Si damos un vistazo por esta página podemos encontrar algunas cosas interesantes como:

- Videos interactivos que nos enseñan algunos fraudes de internet.
- Pautas básicas para el correcto uso de la red.
- Contafuegos, Antivirus, Copias de Seguridad totalmente gratuitas y descargables desde la propia página.
- Sus enlaces tanto en Facebook como en Twitter.
- Guía para padres y madres para acercarles al uso de internet para ellos y sus hijos.


La página parece bastante reciente ya que algunas aplicaciones no estan todavía disponibles.










5.ENLACES EDUCATIVOS " Paradugma del sistema educativo". Publicado por Javier Catania 
( 9 de Noviembre de 2011)


En este video se nos exponen algunos de los paradigmas del sistema educativo:

- Todos los paises del mundo estan reformando la educación pública por dos motivos: Económico y Cultural.

- El problema es que se esta intentando convencer a los pequeños que es necesario tener una formación universitaria para tener un trabajo el día de mañana, lo que hoy por hoy, es un término totalmente erroneo ya que no tener un grado universitario te garantiza tener en un futuro un empleo.
El problema central es que el sistema educativo actual se hizo para una década diferente 
( Revolución Industrial y Siglo de la Ilustración). Como consecuencia de esto el Deficit de Atención cada vez es mayor en los pequeños.
Debemos añadir que el arte es la pricipal victima de esta mentalidad, ya que el arte se basa en expreaar nuestras emociones y esto no es posible ya que vivimos en un mundo en el que se limita expresar las emociones de los menores.
Las escuelas tiene el mismo funcionamiento que una fábrica, segun el autor, ya que es un sistema estricto y minuciosamente organizado. Piensa que esa no es la manera correcta para el desarrollo de los menores porque no se les deja plenamente desarrollar su imaginación y creatividad. 




















































jueves, 3 de noviembre de 2011

1. BLOG DE EDUCATIVA “redAlumnos”.
(28/10/2011) De noreply@blogger.com 
(Juan José de Haro)

redAlumnos es un sistema de microblogging, que proporciona espacios para que los profesores estén en contacto con sus alumnos, puedan asignarles tareas o proporcionarles recursos.

No obstante, en el caso de tener alguna duda referida a su uso se ha creado un grupo específicamente para ello.

Juan José Haro nos facilita más información de dicho microblogging, a través de una presentación que nos aporta la siguiente información:
-          Nos permite la creación de grupos y subgrupos de diferentes niveles.
-          Creación de mensajes de texto con formato.
-          Todo tipo de documentos, enlaces, archivos HTML para los participantes.
-          Posibilidad de creación de exámenes y corrección automática.
-          Asignación de tareas y webquest (herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet) calificables.
-          Calendario con los eventos próximos.
-          Nos es necesario facilitar el correo electrónico.
-          Muy sencillo de utilizar y con todo tipo de explicaciones.
-          Alto nivel de privacidad.
-          Ayuda a que los alumnos trabajen correctamente en grupo.     

Probablemente lo más interesante de este blog sea la gran cantidad de archivos diferentes que podemos encontrar de un mismo tema y la posibilidad de grupos tan reducidos de trabajo que se pueden crear.                      











Este blog ha comenzado su nueva temporada recientemente y nos informan de que quieren compartir nuevos puntos de vista para ayudar a la comunidad educativa a reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación. 

La línea editorial en esta temporada tiene como principio recoger el mayor número de testimonios posibles para enriquecer y ampliar los puntos de vista de cada uno de los temas planteados.

David Álvarez agradece al equipo de Educ@conTIC la confianza depositada en él para conducir esta nueva etapa. 

El blog ha querido comenzar la nueva temporada con un tema de especial actualidad: el uso que los menores y los jóvenes hacen de las tecnologías. Por eso han  titulado este podcast 'La Generación Conectada'. 

Para ello han contado con la participación de un docente, un investigador y cinco jóvenes de la generación conectada:
  • Miguel Balao es un chico de 20 años que se define como un amante de la radio, del retoque fotográfico y en general de las nuevas tecnologías, especialmente de los gadgets.
  • Aitor Lázpita es profesor de Lengua y Literatura en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada). Es el responsable de dos blogs: Saca la Lengua (blog de aula) y Gramática Parda (blog personal). Usa habitualmente en el aula recursos como blogs, wikis o podcasts.
  • Javier García Urbano, 18 años, compagina sus estudios de Marketing e Investigación de Mercados con la carrera de Danza Clásica.
  • Mariano Hernán es Profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Su docencia está centrada en el campo de la salud positiva y la salutogénesis y en el de las metodologías de investigación cualitativa. Es Investigador Principal en los proyectos de Internet, Salud, Infancia y Adolescencia. Es Vocal asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Fue el primer director del Observatorio de la Infancia en Andalucía.
  • Rubén, Alvaro y Aitor son tres alumnos de 4º de ESO en el IES La Contraviesa.
Les han preguntado a los jóvenes por el uso que hacen de las tecnologías, cómo y para qué se conectan, qué percepción tienen de la seguridad y la privacidad en la red y como ven el uso que los docentes hacen de las tecnologías.                                       

Aitor Lázpita y Mariano Hernán apuntan algunas claves sobre los nuevos estilos de comunicación mediados por las TIC de los más jóvenes, las situaciones que se generan cuando despojamos al alumnado de su piel digital y el proceso de la integración de las TIC en el aula.









Jordi Adell nos informa de que esta semana en el VI Encuentro Internacional Educared se presentó el informe “Las TIC en la educación. Realidad y expectativas”, un nuevo diagnóstico de la situación de las TIC en la educación de nuestro país. El informe ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, coordinados por Miguel Sola y J. Francisco Murillo.

Los investigadores han realizado una encuesta a 1.300 docentes y tres grupos focales con informadores clave de Andalucía, Galicia y Cataluña, para ofrecernos una visión detallada de lo que está ocurriendo con las TIC en los centros educativos de España. 

El informe consta de una serie de estudio de casos sobre buenas prácticas en centros (San Walabonso, Cal Gravat, Montserrat y Fene) y el Proyecto “Construyendo historias”, un análisis del panorama internacional sobre la integración de las TIC en la educación formal y una interesante síntesis final en la que se destacan “desaciertos”, “malos hábitos”, “las claves de las buenas prácticas” y, la pregunta del millón: “¿esperanza o confianza?”.

 Los investigadores concluyen que, pese a la visión crítica de los grupos focales, que parecen tener más esperanza que confianza, añaden que es posible terminar este trabajo inclinando la balanza, aunque sea ligeramente, del lado de la confianza, porque hay algunos indicadores que lo permiten. Añaden la idea de que cada vez hay más buenas prácticas y, prosiguen con que nunca como antes se habían relacionado entre sí tantos docentes que comparten intereses e ideas e intercambian experiencias y cuestionan y construyen conocimientos gracias a los blogs y las redes sociales.

Finalmente Jordi Adell hace una reflexión personal: “Es primordial que cada día seamos más: si haces algo con las TIC que crees que es interesante, cuéntalo en la red. Seguro que le será de utilidad  a alguien. Si estás empezando, no te dejes acomplejar por ello, todos estamos siempre empezando“.









4. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO “ A desear se aprende deseando”
(3/11/2011) De jramonele


El bloguero que escribe este artículo, hace poco tiempo a través del perfil de Facebook y del Twitter de Victoria Castrillejo (profesora de ELE y formadora de profesores en Alemania y una de las autoras del podcast LdeLengua) , le ha llegado la  idea de utilizar la campaña que Shackleton ha creado para Loterías y Apuestas del Estado. Recordemos que Shackelton es la responsable, entre otras, de campañas para Vodafone, Carrefour o Spanair y del ya legendario y divertidísimo iJam.

El bloguero nos explica porque le ha llamado la atención lo escrito por esta importante profesora alemana. Piensa al igual de Victoria que la idea de trabajar la expresión del deseo con subjuntivo es maravillosa.

A continuación nos dice que entrando en la web de la campaña, titulada Haz lo que quieras y viendo el vídeo, entramos en la campaña y podemos escribir nuestro deseo, en un máximo de 3 líneas. Ese deseo (con esas estructuras que nosotros ya les hemos explicado a nuestros alumnos) se transformará en una serie de números que podemos comprar para jugar a la lotería.

Finalmente se hace esta pregunta: ¿Y si al terminar la actividad no jugamos y es la combinación ganadora? Yo, por si acaso, al probar no he mirado la combinación propuesta.







5. BLOG DE PLANETA EDUCATIVO “ Tiching. Red educativa global” (3/11/2011) 


El bloguero nos informa de que Tiching es un "sistema web orgánico" que ofrece, a la vez, un buscador de contenidos digitales y una red social dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa: personal docente, estudiantes, madres y padres, pedagogos, editoriales digitales, etc.

 Además según sus creadores, se diferencia de otros buscadores o redes sociales en que "está pensado específicamente para la comunidad educativa y desde la comunidad educativa".

Tiching, en versión beta, está disponible en España, Méjico, Colombia, Argentina y Perú. Próximamente estará disponible en Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Árabes, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. La intención de sus creadores es llegar a todos los países.

miércoles, 2 de noviembre de 2011