domingo, 12 de marzo de 2017

MOOC “ Aprender y enseñar desde múltiples inteligencias “

Hoy inicio un nuevo Mooc, llamado “  “.
La primera tarea consiste en crear y compartir actividades que tengan como finalidad potenciar la inteligencia intrapersonal y la interpersonal de las personas.
A continuación, os propongo mis actividades para potenciar este tipo de inteligencias:

Actividad para fomentar la inteligencia intrapersonal:
  •         Título: “El termómetro emocional”.
  •        Objetivo/s de aprendizaje:

o   Reconocer los propios sentimientos.
o   Analizar cómo nos sentimos en cada momento.
o   Proponer soluciones a nuestros problemas.
  •         Destinatarios: alumnos de tercer ciclo primaria.
  •          Temporalización: 15 minutos.
  •          Recursos: termómetro emocional.
  •          Explicación de la actividad: el profesor colocará en la pared un termómetro en el cual, en vez de grados, habrá emoticonos que representen diferentes emociones (alegría, tristeza , enfado, indiferencia, sorpresa, preocupación…). El docente llamará a varios alumnos al azar para que ese día coloquen su nombre en el termómetro y compartan con los demás porque se siente así.
  •          Conclusión: desde mi punto de vista, esta actividad aporta mucha información al docente, sobre cómo se encuentran los niños, haciendo que en algunas ocasiones este ejercicio se alargue algo más, para intentar solucionar las preocupaciones o problemas que los niños han compartido con la clase.

 Resultado de imagen de TERMÓMETRO EMOCIONAL
Actividad para fomentar la inteligencia interpersonal:
  •          Título: “Analizando sentimientos”.
  •          Objetivo/s de aprendizaje:

o   Reconocer los sentimientos de los demás.
o   Empatizar con las vivencias de otros.
o   Comprender la moraleja de la historia.
o   Detectar las sensaciones de los demás, en determinados momentos.
  •          Destinatarios: alumnos de tercer ciclo primaria.
  •         Temporalización: una sesión de 60 minutos.
  •          Recursos: papel continuo, rotulador verde, rojo y azul, PDI.
  •     Explicación de la actividad: el profesor proyectará en la PDI el corto llamado “El circo mariposa”. Una vez visto, se colocará en una de las paredes del aula, una lámina de papel continuo, con la silueta del protagonista de la historia, que acabamos de visualizar”. El profesor, comenzará a llamar a los alumnos para que cada uno escriba dentro de la imagen, en verde un sentimiento que tiene el personaje en el inicio de la historia, en rojo un sentimiento que tiene el personaje en el nudo de la historia, y en azul un sentimiento que tenga el personaje al final de la historia. Una vez, que todos los alumnos hayan anotado las palabras en el interior de la silueta, elegiremos, el sentimiento que se considere que mejor resuma cada sensación del personaje en cada punto de la historia.
  •          Conclusión: desde mi punto de vista, esta actividad puede ayudar a los alumnos a identificar los sentimientos de los demás en cada situación concreta. Además, se puede aplicar con otras historias, ya seas cortos de animación, pequeños relatos, vivencias de personas cercanas…



 Resultado de imagen de circo mariposa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada